Queso Cebreiro Castelo de Brañas

Recetas

Selección de recetas elaboradas con quesoo D.O.P. Cebreiro Castelo

Accede

Recomendaciones
Consejos para el consumo y conservación del queso DOP Cebreiro Castelo.

Accede

Medios de Comunicación
Presencia de Queixos Castelo en los medios de comunicación. Prensa, radio y televisión.

Accede

Redes Sociales
Queixos Castelo en las RRSS.

Accede

El queso D.O.P. Cebreiro Castelo es un queso versátil en la concina. Un producto que por su sabor ligeramente ácido siempre se le ha buscado un acompañamiento dulce o salado, tratando de de encontrar los contrastes más sorprendentes. Gracias á innovación constante de todas as persoas que levan o noso queixo ás súas cociñas, tense aberto unha gran variedade de psoibilidades.

QUEIXOS CASTELO DE BRAÑAS S.L.

Acceso mercado gandeiro S/N

Pedrafita do Cebreiro (LUGO)

España

27670

+34 982 36 71 63

queixoscastelo@gmail.com

XX Medalla de Oro Queso DOP Cebreiro Castelo

El pasado martes 12 de diciembre, recibimos la XX medalla de oro consecutiva en las Catas de Queixos e Meles de Galicia.  Un reconocimiento que nos permite reafirmar nuestra apuesta por la elaboración de un producto (Queso DOP Cebreiro) en pequeñas cantidades pero de gran calidad. 

XX Medalla de Ouro Queixo do Cebreiro Castelo

Si en 2018 no os estamos contando un nuevo galardón, esperamos poder continuar en vuestras mesas. Que al fin y al cabo es el verdadero premio para cualquier quesero.

Muchas gracias y felices fiestas!!!

Queso D.O.P. Cebreiro

QUESO D.O.P. CEBREIRO CASTELO
De un queso para autoconsumo a la DOP Cebreiro.
En el momento en que desde Queixos Castelo decidimos recuperar la producción de un queso que tradicionalmente se venía elaborando en la comarca, tuvimos que hacer frente al reto de reinterpretar la identidad del producto adaptándolo a las garantías higiénicosanitarias que conlleva la comercialización de un producto alimentario. Mantener las propiedades organolépticas del queso supuso uno de los grandes obstáculos, pasando de la leche
cocida a la leche pasteurizada con la que se elaboran todos los quesos que salen de Queixería Castelo.

Queso D.O.P. Cebreiro Castelo. Queso fresco de leche de vaca pasteurizada.
Forma de hongo del queso D.O.P. Cebreiro Castelo

 

Otro de los retos lo supuso la forma tradicional del queso, con forma de hongo o gorro de cocinero. ¿De donde viene la forma del queso DOP Cebreiro?

Tradicionalmente el queso se elaboraba introduciendo la cuajada dentro de un aro de madera recubierto por un paño, el cual se ataba para poder colocar un peso encima, acelerando el proceso de escurrido. En el momento en el que se introducía más queso del que cogía dentro del aro, y se le colocaban el peso, éste sobresalía por encima de los bordes dejando el sombrero característico. Hoy en día se siguen empleando paños para conseguir las arrugas y el sombrero con el que se identifica al queso DOP Cebreiro, pero empleando para ello moldes de acero inoxidable.La continua innovación y mejora de las técnicas de elaboración nos han permitido acercarnos a la elaboración tradicional del producto, presentando un queso en el mercado con todas las garantías de higiene y salubridad.Descripción organoléptica:El queso D.O.P. Cebreiro CASTELO es un queso graso de pasta blanca, blanda y granulosa elaborado con leche de vaca. Tiene un sabor y aroma que recuerdan a la leche de la que procede, ligeramente ácido. Su forma es muy característica, semejante a un hongo.
Se elabora a partir de leche pasteurizada de vaca, procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de los cruces entre ellas. 

Queso Cebreiro sin plástico
Textura del queso DOP Cebreiro

Características físicas:Tiene forma de hongo o gorro de cocinero, compuesto de dos partes.Base: cilíndrica, de diámetro variable y con una altura no superior a los 12 cm.Sombrero: tendrá entre 1 y 2 cm más de diámetro que la base y su altura no será superior a los 3 cm.
Su masa es blanca, blanda y granulosa. Su contenido en materia grasa se sitúa entre el 45-60%.

Galería

Imágenes del pasado y el presente de Queixería Castelo

 

QUESO D.O.P. CEBREIRO CASTELO

RECONOCIMIENTOS AL QUESO CEBREIRO CASTELO

PRIMEROS PASOS

[ngg_images source=”tags” display_type=”photocrati-nextgen_basic_tagcloud” number=”45″ gallery_display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

FERIAS Y EXPOSICIONES

 

Qué elaboramos?

 

QUESO D.O.P. CEBREIRO CASTELO

 

 

De un queso para autoconsumo a la DOP Cebreiro.

En el momento en que desde Queixos Castelo decidimos recuperar la producción de un queso que tradicionalmente se venía elaborando en la comarca, tuvimos que hacer frente al reto reinterpretar la identidad del producto adaptándolo a las garantías higiénicosanitarias que conlleva la comercialización de un producto alimentario. Mantener las propiedades organolépticas del queso supuso uno de los grandes obstáculos a superar, pasando de la leche

Queso D.O.P. Cebreiro con aro de madera tradicional.

cocida a la leche pasteurizada con la que se elaboran todos los quesos que salen de Queixería Castelo.

Otro de los retos lo supuso la forma tradicional del queso, con forma de hongo o gorro de cocinero. ¿De donde viene la forma del queso DOP Cebreiro?

Tradicionalmente el queso se elaboraba introduciendo la cuajada dentro de un aro de madera recubierto por un paño, el cual se ataba para poder colocar un peso encima, acelerando el proceso de escurrido. En el momento en el que se introducía más queso del que cogía dentro del aro, y se le colocaban el peso, éste sobresalía por encima de los bordes dejando el sombrero característico. Hoy en día se siguen empleando paños para conseguir las arrugas y el sombrero con el que se identifica al queso DOP Cebreiro, pero empleando para ello moldes de acero inoxidable.

La continua innovación y mejora de las técnicas de elaboración nos han permitido acercarnos a la elaboración tradicional del producto, presentando un queso en el mercado con todas las garantías de higiene y salubridad.

 

Descripción organoléptica:

El queso de O Cebreiro CASTELO es un queso graso de pasta blanca, blanda y granulosa elaborado con leche de vaca. Tiene un sabor y aroma que recuerdan a la leche de la que procede, ligeramente ácido. Su forma es muy característica, semejante a un hongo.
Se elabora a partir de leche pasteurizada y entera de vaca, procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de los cruces entre ellas. 

 

Queso Cebreiro sin plástico
Textura del queso DOP Cebreiro

 

 

Características físicas:

Tiene forma de hongo o gorro de cocinero, compuesto de dos partes.

Base: cilíndrica, de diámetro variable y con una altura no superior a los 12 cm.

 

Sombrero: tendrá entre 1 y 2 cm más de diámetro que la base y su altura no será superior a los 3 cm.
Su masa es blanca, blanda y granulosa. Su contenido en materia grasa se sitúa entre el 45-60%.

Forma del queso D.O.P. Cebreiro Castelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conservación Queso D.O.P. Cebreiro

{:es}

Cómo consumir el queso D.O.P. Cebreiro envasado al vacío.

 

El queso DOP Cebreiro Castelo llega al mercado envasado al vacío con una fecha de consumo preferente de dos meses.

El envasado nos ha permitido llegar a los centros de distribución en los que el consumidor final tiene un acceso directo a los productos, lo que  le permite manipularlos en los expositores refrigerados para comprobar ingresdientes, alérgeneos o información nutricional. El envasado al vacío no solo garantiza las condiciones higiénicas del producto si no que retrasa la maduración del queso. El único aspecto negativo que hemos encontrado con este sistema de conservación aparece en el momento en que se extrae el aire de la bolsa y en consecuencia parte del suero que contiene el queso queda en la capa exterior del mismo.

Queso D.O.P. Cebreiro Castelo envasado al vacío.

¿Qué recomendamos?

  1. Retirar COMPLETAMENTE el plástico que recubre el queso al menos 15 min. antes de ser consumido.
  2. Siempre que sea posible, lavar el queso para retirar el suero de la capa exterior, lo que ayudará a retrasar su maduración.
  3. Guardar en el frigorífico, una vez esté completamente seco, con un nuevo envoltorio, en una quesera, tupperware o en lo que consideren oportuno.
  4. Por último les recomendamos sacar el queso que vayan a consumir o emplear en alguna receta unos 10 min. antes. El queso a temperatura ambiente presenta una mejor textura y cremosidad.
Queso D.O.P. Cebreiro sin envasar al vacío.

 

 {:}{:gl}Como consumir o queixo D.O.P. Cebreiro envasado ó vacío.

O queixo DOP Cebreiro Castelo chega ó mercado envasado ó vacío cunha data de consumo preferente de dous meses.

O envasado permitiunos chegar ós centros de distribución nos que o consumidor final ten acceso directo ós productos, o que  lle permite manipulalos nos expositores refrixerados para comprobar ingresdientes, alérxeneos ou información nutricional. O envasado ó vacío non só garantiza as condicións hixiénicas do producto se non que retrasa a maduración do queixo. O único aspecto negativo que atopamos con este sistema de conservación xurde no  momento no que se extrae o aire da bolsa e en consecuencia parte do soro que conten o queixo queda na capa exterior do mesmo.

Queixo D.O.P. Cebreiro Castelo envasado ó vacío.

Que recomendamos?

  1. Retirar COMPLETAMENTE o plástico que recubre o queixo  polo menos 15 min. antes de ser consumido.
  2. Sempre que sexa posible, lavar o queso para retirar o soro da capa exterior, o que axudará a retrasar a súa maduración.
  3. Gardar no frigorífico, unha vez esté completamente seco, cun novo envoltorio, nunha queixeira, tupperware ou no que consideren oportuno.
  4. Por último recomendamoslles sacar o queixo que vaian a consumir ou empregar nalgunha receita uns 10 min. antes. O queixo a temperatura ambiente presenta unha mellor textura e cremosidade.
Queixo D.O.P. Cebreiro sen envasar ó vacío.

 {:}

Queso Cebreiro Castelo de Brañas

Receitas

Selección de receitas elaboradas co queixo D.O.P. Cebreiro Castelo

Accede

Recomendacións
Consellos para  o consumo e conservación do queixo DOP Cebreiro Castelo.

Accede

Medios de Comunicación
Presencia de Queixos Castelo nos medios de comunicación. Prensa, radio e televisión.

Accede

Redes Sociais
Queixos Castelo nas RRSS.

Accede

O queixo D.O.P. Cebreiro Castelo é un queixo versátil na cociña. Un producto que polo seu sabor lixeiramente ácido sempre se lle ten buscado acompañamentos doces ou salgados, tratando de atopar os contrastes máis sorprendentes. Gracias á innovación constante de todas as persoas que levan o noso queixo ás súas cociñas, tense aberto unha gran variedade de psoibilidades.

QUEIXOS CASTELO DE BRAÑAS S.L.

Acceso mercado gandeiro S/N

Pedrafita do Cebreiro (LUGO)

España

27670

+34 982 36 71 63

queixoscastelo@gmail.com

Medios

Qué opinan?

Reconocimientos

Una clara apuesta por la calidad del producto ha sido la responsable de situar al queso D.O.P. Cebreiro CASTELO entre los mejores quesos de España. Una producción limitada que cuida cada pequeño detalle ofreciéndole al consumidor un queso único.

 

“Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2013. Galardonados como los mejores quesos de España en distintas categorías, Quesos Autóctonos Españoles, Quesos de Producción Ecológica y Otros Quesos”

 

“20 Medallas de Oro consecutivas en las Catas de Quesos y Mieles de Galicia “

Quiénes Somos?

– Quiénes Somos? –

En 1989 la quesería Castelo de Brañas decide recuperar la producción de un tipo de queso que se encontraba abocado a la desaparición. Esta

Primeros pasos Quesería Castelo

pequeña empresa familiar obtiene su mayor satisfacción logrando, no solo recuperar la producción del queso de O Cebreiro, sino consiguiendo el reconocimiento a su calidad a través de la creación de la Denominación de Origen Protegida Cebreiro.

Castelo de Brañas apostó por la elaboración de un único formato de queso, Queixo do Cebreiro, algo que han mantenido a lo largo de sus veinticinco años de historia. El queso de O Cebreiro destaca por su singularidad, por lo que no se entendería una producción a gran escala, sino que la idea que han mantenido ha sido la de elaborar un producto en pequeñas cantidades manteniendo la esencia con la que nació este tipo de queso.

 

La quesería Castelo de Brañas está situada en la localidad de Pedrafita do Cebreiro, entre las montañas de los Ancares y el Caurel, en la provincia de Lugo. Un lugar donde el tiempo pasa despacio y los pequeños detalles toman protagonismo, demuestra cómo el medio ha influido en el modelo de negocio de la quesería, apostando por la diferenciación de su producto, centrándose en la calidad. El cuidado de los pequeños detalles, que por un lado impiden dejar de ser una pequeña empresa familiar,  les permite comercializar un producto artesanal que cumple con todas las garantías higiénico-sanitarias  y de calidad.

La quesería Castelo de Brañas  ha obtenido múltiples reconocimientos en el ámbito autonómico premiando su modelo de trabajo, en el que la única meta pasa por alcanzar la excelencia de su producto.

 

 

 

Algunas de las primeras imágenes de la quesería Castelo junto con las primera piezas del que llegaría a ser el primer Queso Cebreiro.