Qué elaboramos?

 

QUESO D.O.P. CEBREIRO CASTELO

 

 

De un queso para autoconsumo a la DOP Cebreiro.

En el momento en que desde Queixos Castelo decidimos recuperar la producción de un queso que tradicionalmente se venía elaborando en la comarca, tuvimos que hacer frente al reto reinterpretar la identidad del producto adaptándolo a las garantías higiénicosanitarias que conlleva la comercialización de un producto alimentario. Mantener las propiedades organolépticas del queso supuso uno de los grandes obstáculos a superar, pasando de la leche

Queso D.O.P. Cebreiro con aro de madera tradicional.

cocida a la leche pasteurizada con la que se elaboran todos los quesos que salen de Queixería Castelo.

Otro de los retos lo supuso la forma tradicional del queso, con forma de hongo o gorro de cocinero. ¿De donde viene la forma del queso DOP Cebreiro?

Tradicionalmente el queso se elaboraba introduciendo la cuajada dentro de un aro de madera recubierto por un paño, el cual se ataba para poder colocar un peso encima, acelerando el proceso de escurrido. En el momento en el que se introducía más queso del que cogía dentro del aro, y se le colocaban el peso, éste sobresalía por encima de los bordes dejando el sombrero característico. Hoy en día se siguen empleando paños para conseguir las arrugas y el sombrero con el que se identifica al queso DOP Cebreiro, pero empleando para ello moldes de acero inoxidable.

La continua innovación y mejora de las técnicas de elaboración nos han permitido acercarnos a la elaboración tradicional del producto, presentando un queso en el mercado con todas las garantías de higiene y salubridad.

 

Descripción organoléptica:

El queso de O Cebreiro CASTELO es un queso graso de pasta blanca, blanda y granulosa elaborado con leche de vaca. Tiene un sabor y aroma que recuerdan a la leche de la que procede, ligeramente ácido. Su forma es muy característica, semejante a un hongo.
Se elabora a partir de leche pasteurizada y entera de vaca, procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de los cruces entre ellas. 

 

Queso Cebreiro sin plástico
Textura del queso DOP Cebreiro

 

 

Características físicas:

Tiene forma de hongo o gorro de cocinero, compuesto de dos partes.

Base: cilíndrica, de diámetro variable y con una altura no superior a los 12 cm.

 

Sombrero: tendrá entre 1 y 2 cm más de diámetro que la base y su altura no será superior a los 3 cm.
Su masa es blanca, blanda y granulosa. Su contenido en materia grasa se sitúa entre el 45-60%.

Forma del queso D.O.P. Cebreiro Castelo